La redacción de estas “Notas para un futuro material más completo sobre la historia del Movimiento de los Hermanos en Cuba”, las he elaborado con el propósito de ser distribuida a los hermanos participantes en nuestra Escuela Bíblica a celebrarse en El Gabriel, en noviembre de 2019. El objetivo principal de esta redacción es que temporalmente sirva de base y fuente fundamental para aquellos obreros y hermanos en nuestro país que se interesan en la historia de nuestro Movimiento en Cuba. No solo para su propio conocimiento, sino también para aquellos entre quienes sirven en su trabajo de evangelismo, discipulado y supervisión pastoral.
Esta redacción aún no cuenta con una buena Bibliografía con su correspondiente buen método de referencia como es mi objetivo. Al insertar algunas historias que hasta ahora solo me han llegado oralmente, tampoco aparece aquí por el momento quién dio testimonio de cada una de ellas. Esto puede causar que algunos no estén de acuerdo con ciertos matices, provocando a su vez un enriquecedor debate que será muy beneficioso para una futura redacción más completa y exacta. Por eso aprovecho para rogar a todos los lectores, que se comuniquen conmigo en pos de todo lo que me puedan corregir y añadir.
Uno de los objetivos más importantes con estas notas, es mostrar por primera vez a los lectores hispanoparlantes una presentación de la figura de Konrad Schilling; quien junto a su esposa y sus dos pequeños hijos, vino a Cuba como misionero de las asambleas de hermanos. Schelling, de nacionalidad suiza, arribó al puerto de La Habana en el mes de enero de 1871 en plena guerra de independencia. Año en que una enorme violencia protagonizada por los voluntarios españoles, la cual cubría la ciudad, se coronaría de la forma más sangrienta en el mes de noviembre con el impactante suceso del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina.
Como ha de notarse, para enero de 2021 podríamos organizar la celebración del 150 aniversario de la entrada de nuestro Movimiento en Cuba. Por ello conocer la figura y obra de este hermano es de vital importancia. Para ese evento, será un inmenso placer contar con todos los hermanos que deseen ayudar a enriquecer con sus palabras todas las anécdotas que aquí se exponen, y recibir de ellos muchas otras con sus propios matices personales.
Es mi más encomiable interés, que estas líneas sean recibidas como el cumplimiento anhelado de aquel deseo que se propusieron en enero de 1872, los editores de la primera edición de la revista misionera “El Eco Misionero” (“The Missionary Echo”); tal como ellos lo hicieron saber antes de contarle a sus lectores de habla inglesa sobre el trabajo de Konrad Schelling en Cuba. Y esto en el primer aniversario de su venida. Los hermanos J. L. Maclean y Henry Groves expresaron en ese entonces: “Que el Señor use estos detalles para despertar el interés y la oración en nombre de Cuba, para que podamos ver que Su mano ha aprovechado esta pérdida para Su gloria.”
Javiel Sierra, Octubre 2019.
jana84@nauta.cu
En noviembre de 1870 parte de Inglaterra un barco hacia la Habana, “Alliance”. A bordo viaja este siervo del Señor con su amada y fiel esposa Marie, natural de Alemania. Un matrimonio de tan solo cuatro años de casados en el Señor. Ella, con 25 años, seguía a su valiente esposo junto a sus dos hijos pequeños. Carl, de tres, y Elizabeth, de solo uno.